Plan de Tutorias

PLAN DE TUTORÍAS

La tutoría, surge con el fin de facilitar al estudiante la posibilidad de adquirir los
conocimientos necesarios en cada uno de los cursos en los que haya tenido dificultades de aprendizaje o problemas en general.
Este es un espacio académico de acompañamiento autónomo del estudiante, desarrollado por un docente tutor en forma presencial o virtual quien lo apoya, con el fin de aclarar y profundizar en temas específicos de carácter básico o profesional tanto en actividades académicas como investigativas.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
Se encuentra dentro de los objetivos de la actividad de Tutoría los siguientes:
· Intercambiar conocimiento entre estudiantes y docentes tutores, buscando profundizar y aclarar temas específicos con el fin de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos en cada una los cursos.
· Brindar información y alternativas de solución a problemas detectados en los aprendizajes a estudiantes con dificultades específicas.
· Mejorar los niveles de comprensión en cada una de las áreas del saber objeto de estudio, dentro de los programas académicos en la Escuela Secundaria Técnica No. 59 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
· Aumentar la retención estudiantil mediante la implementación de estrategias de aprendizaje acordes a las necesidades de los estudiantes.

DESARROLLO DE LA TUTORÍA El tiempo de tutoría se determinara de acuerdo a:
Cuando responda a una necesidad sentida de tipo académico propuesta por el docente titular del curso en el cual el estudiante se encuentra, o por la coordinación de programa cuando se evidencien dificultades académicas, acorde al siguiente procedimiento: Análisis de los antecedentes que hayan generado las dificultades de aprendizaje; de ser necesario se realizará una evaluación diagnostica con el objetivo de encontrar las deficiencias conceptuales y necesidades académicas según sea el caso. .Desarrollo de las actividades utilizando la resolución de problemas y seguimiento del proceso académico

Desarrollo de actividades finales que entreguen evidencia del alcance de los logros en las actividades tutoriales. Informe de los alcances obtenidos en la actividad de tutoría, dirigido al profesor titular del curso. Cuando se desarrolle por búsqueda libre de uno o varios estudiantes: Análisis de los dificultades de aprendizaje; de ser necesario se realizará una evaluación diagnostica con el objetivo encontrar las deficiencias conceptuales en los preconceptos y las necesidades académicas o investigativas. . Desarrollo de actividades de apoyo académico. Desarrollo de actividades finales que entreguen evidencia del alcance de los logros en las actividades tutoriales. Informe de los alcances obtenidos en la actividad tutorial, dirigido al profesor titular del curso.

FASES DEL PROCESO DE TUTORÍAS:

El docente remite al estudiante con sus defectos académicas a las tutorías con los horarios asignados desde las coordinaciones o el estudiante por libre elección acude a la tutoría en los horarios programados.
El estudiante debe diligenciar en cada encuentro con el tutor el formato de tutorías del estudiante para realizar un seguimiento de las actividades y el docente titular
del curso está en la libertad de dar un porcentaje dentro de sus calificaciones al buen rendimiento del estudiante dentro de las tutorías y al concepto dado por el tutor.
Desde las coordinaciones de programas se realizará el seguimiento mensual de las
actividades de tutorías realizadas por los docentes, con el fin de evaluar el porcentaje de estudiantes que asisten a dicha actividad y de ser necesario tomar medidas con el fin de aumentar la participación en las mismas.

Formato propuesto para control

FORMATO DE TUTORÍAS CONTROL DOCENTE
Fecha

Turno

Fecha
Apellido y nombre
Tema
Materia
Firma del alumno




















































Revisado:________________________________________________
                       Profr. de Ciencias III
Aprobado:_______________________________________________
                       Coordinador académico.



Nota: propondré otros formatos de seguimiento y evaluación y de consentimiento de sus padres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mucho les he de agradecer algún comentario que permita mejorar el trabajo o un agregado al mismo.
Así mismo algo relevante para el trabajo docente en beneficio del aprendizaje de los adolescentes.