PLAN DE TUTORÍAS
La tutoría, surge con el fin de facilitar
al estudiante la posibilidad de adquirir los
conocimientos necesarios en cada uno de
los cursos en los que haya tenido dificultades de aprendizaje o problemas en
general.
Este es un espacio académico de acompañamiento
autónomo del estudiante, desarrollado por un docente tutor en forma presencial
o virtual quien lo apoya, con el fin de aclarar y profundizar en temas
específicos de carácter básico o profesional tanto en actividades académicas
como investigativas.
OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
Se encuentra dentro de los objetivos
de la actividad de Tutoría los siguientes:
· Intercambiar conocimiento entre estudiantes y
docentes tutores, buscando profundizar y aclarar temas específicos con el fin
de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos en cada una los cursos.
· Brindar información y alternativas de solución a
problemas detectados en los aprendizajes a estudiantes con dificultades
específicas.
· Mejorar los niveles de comprensión en cada una de las
áreas del saber objeto de estudio, dentro de los programas académicos en la
Escuela Secundaria Técnica No. 59 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
· Aumentar la retención estudiantil mediante la
implementación de estrategias de aprendizaje acordes a las necesidades de los
estudiantes.
DESARROLLO DE LA TUTORÍA El tiempo
de tutoría se determinara de acuerdo a:
Cuando responda a una necesidad
sentida de tipo académico propuesta por el docente titular del curso en el cual
el estudiante se encuentra, o por la coordinación de programa cuando se
evidencien dificultades académicas, acorde al siguiente procedimiento: Análisis de los antecedentes que hayan generado las dificultades de aprendizaje;
de ser necesario se realizará una evaluación diagnostica con el objetivo de
encontrar las deficiencias conceptuales y necesidades académicas según sea el
caso. .Desarrollo de las actividades utilizando la resolución de problemas y
seguimiento del proceso académico
Desarrollo de actividades finales
que entreguen evidencia del alcance de los logros en las actividades
tutoriales. Informe de los alcances obtenidos en la actividad de tutoría,
dirigido al profesor titular del curso. Cuando se desarrolle por búsqueda libre
de uno o varios estudiantes: Análisis de los dificultades de aprendizaje; de
ser necesario se realizará una evaluación diagnostica con el objetivo encontrar
las deficiencias conceptuales en los preconceptos y las necesidades académicas
o investigativas. . Desarrollo de actividades de apoyo académico. Desarrollo de
actividades finales que entreguen evidencia del alcance de los logros en las
actividades tutoriales. Informe de los alcances obtenidos en la actividad
tutorial, dirigido al profesor titular del curso.
FASES DEL PROCESO DE TUTORÍAS:
El docente remite al estudiante con sus
defectos académicas a las tutorías con los horarios asignados desde las
coordinaciones o el estudiante por libre elección acude a la tutoría en los
horarios programados.
El estudiante debe diligenciar en cada
encuentro con el tutor el formato de tutorías del estudiante para realizar un
seguimiento de las actividades y el docente titular
del curso está en la libertad de dar un
porcentaje dentro de sus calificaciones al buen rendimiento del estudiante
dentro de las tutorías y al concepto dado por el tutor.
Desde las coordinaciones de programas se
realizará el seguimiento mensual de las
actividades de tutorías realizadas por
los docentes, con el fin de evaluar el porcentaje de estudiantes que asisten a
dicha actividad y de ser necesario tomar medidas con el fin de aumentar la
participación en las mismas.
Formato
propuesto para control
FORMATO DE TUTORÍAS CONTROL DOCENTE
|
Fecha
|
|
||
Turno
|
|
|||
Fecha
|
Apellido y nombre
|
Tema
|
Materia
|
Firma del alumno
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisado:________________________________________________
Profr.
de Ciencias III
Aprobado:_______________________________________________
Coordinador
académico.
Nota: propondré otros formatos de
seguimiento y evaluación y de consentimiento de sus padres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mucho les he de agradecer algún comentario que permita mejorar el trabajo o un agregado al mismo.
Así mismo algo relevante para el trabajo docente en beneficio del aprendizaje de los adolescentes.