Qué es Currículum:
Como currículum se designa al plan o programa de estudios que sigue una institución educativa, ya sea una escuela o universidad, para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías empleados durante el proceso de enseñanza.
Del mismo modo, se emplea para referirse al conjunto de conocimientos y experiencias, laborales y académicas, que un individuo posee, en cuyo caso se denomina curriculum vitae, que debe escribirse sin acentos y en cursivas, según aconseja la nueva Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española, por tratarse de un latinismo.
El vocablo currículum proviene del latín curricŭlum, que significa, literalmente, ‘pequeña carrera’. Su plural, en latín, es currícula. Por otro lado, se recomienda el uso castellanizado de la palabra “currículo”, y por consiguiente su plural “currículos”.
Curriculum vitae
Como curriculum vitae (locución latina que significa ‘carrera de la vida’, que también suele emplearse abreviada: C.V. o CV), se conoce el documento que recoge la información de índole personal (datos biográficos, residencia), educativa y formativa (académica, profesional) y laboral (experiencia, habilidades y conocimientos), que un individuo ha adquirido a lo largo de su vida, con el objetivo de servirle como presentación o requisito para postularse a un puesto de trabajo. Por lo que mi currículum es largo e interesante.
CURRICULUM
Moisés Ricardo Ramírez Pérez
Calle Tam-Ha No. 41
Fraccionamiento Mactumatzá
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29050
Correo electrónico moazul_6@hotmail.com ( de prueba)
EDUCACIÓN
Preparación Académica.
Maestría en educación.- Escuela Normal
Superior de ciudad Madero, Tamaulipas.
· Especialidad en Docencia e Investigación.
· Tesis: “Causas del Bajo Rendimiento dentro del Proceso Enseñanza
Aprendizaje.
· Titulado.
Licenciatura en educación.-Escuela Normal Superior de ciudad
Madero, Tamaulipas.
· Especialidad en Ciencias Naturales.
· Tesis.- Glándulas Endócrinas
Licenciatura en educación.-Escuela Normal “Jaime Torres Bodet” de
Acapulco Guerrero.
· Especialidad en Educación Física.
· Tesis.- Cantos y juegos para desarrollar
la motricidad de los niños de tercer grado de preescolar.
Cursos:
· Gestión
educativa para directivos escolares I (2007)
·
EDUCACIÓN
INCLUSIVA II (2007)
- El enfoque por Competencias en la
Educación Básica (2009)
- La función directiva en Educación
Básica. Una perspectiva histórica (2009)
- Planeación didáctica para el
desarrollo de Competencias en el aula (2010)
- Curso Básico (2011)
- Curso Básico de Formación Continua de
Maestros en Servicio 2012. La transformación de la práctica docente (2012)
- Cambio climático: ciencia, evidencia
y acción (2012).
- Educación inclusiva (2014).
· Dirección
Eficaz para la Gestión Educativa (2015).
Diplomados:
· Evaluación, Estrategias para Mejorar la Calidad Educativa en el
Aula (2011).
· Primer Encuentro Mundial por la Educación del siglo XX (2011).
· Competencias de Liderazgo Educativo, por la Construcción de
Comunidades Escolares de Aprendizaje (2012).
· La motivación Escolar y sus efectos en el Aprendizaje (2012).
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Docente en una preparatoria en las clases de Química y Física
(catorce años) S.E.C.
Docente en Secundaria Técnica. Ciencias Naturales. S.E.P.
Coordinador académico
Subdirector
Apoyo total al trabajo con alumnos detectando causas y seguimiento
de indisciplina, bullying, drogadicción, bajo aprovechamiento y deserción
escolar.
Diseño de un cuadro de seguimiento de integración de reporte
diario desde la entrada de la escuela, en sus clases y áreas de esparcimiento
hasta la hora de salida.
COMPETENCIAS Y HABILIDADES:
Empatía con el personal en general y alumnado. Estar en el momento
propicio con los alumnos, inclusive dentro de sus aulas con sus profesores.
DISFRUTO DE: Leer y reparar trabajos en casa , escuchando música
romántica del ayer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mucho les he de agradecer algún comentario que permita mejorar el trabajo o un agregado al mismo.
Así mismo algo relevante para el trabajo docente en beneficio del aprendizaje de los adolescentes.