Metodología alternativa de enseñanza aprendizaje

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA; UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES.

Dos afirmaciones básicas:

1ra.- Una escuela y un aula inclusiva acoge a todo el mundo, no rechaza a nadie: todos tienen derecho a acudir a ella, sin distinción de la discapacidad, el origen cultural o cualquier otra diferencia, y poder aprender en ella con sus compañeros y de sus compañeros.
La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa.

2da.- La cooperación supone algo más que la colaboración: detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por las diferencias.
No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva.



COOPERAR NO ES LO MISMO QUE COLABORAR.



La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad, que hace que los que en un principio simplemente colaboran para ser más eficaces, acaben tejiendo entre ellos lazos afectivos más profundo.

Trabajar codo a codo para conseguir un objetivo común, puede contribuir a crear una comunión más intensa

Para colaborar hay que tener un nivel de competencia similar: ni igual ni muy diferente, sino parecido, y no es necesario ser amigo.

Para cooperar no importa el nivel de competencia, pero es muy importante ser amigos. Ayudarse o darse apoyo mutuo.




Esta metodología pondré en práctica para mejorar la convivencia y apoyarlos en su aprendizaje.








COMPARACIÓN DE TRABAJO TRADICIONAL Y LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EN FORMA COOLABORATIVA. ESTE CUADRO NOS HACE REFLEXIONAR Y VER LA COMPARACIÓN.





ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD Y ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD COOPERATIVA

Estructura de la actividad individualista.
Estructura de la actividad competitiva.
Estructura de la actividad cooperativa.



ES LO IDEAL
Cada estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás.
Cada estudiante trabaja solo, rivalizando con sus compañeros.
Los estudiantes forman pequeños equipos de trabajo, para ayudarse y animarse a la hora de aprender.
Se espera de él que aprenda lo que el profesorado le enseña.
Se espera de él que aprenda, más que los demás, o antes que nadie, lo que el profesorado le enseña.
Se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros.
Consigue este objetivo independientemente de que los demás también lo consigan (NO HAY interdependencia de finalidades).
Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás NO lo consiguen (Interdependencia de finalidades NEGATIVA).
Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás TAMBIÉN lo consiguen (Interdependencia de finalidades POSITIVA).

Formación de los equipos
Para formar los equipos de composición heterogénea, hay que distribuir a los estudiantes del grupo clase en tres subgrupos:



***             Los más capaces de dar ayuda…
+ + +     El resto de estudiantes del grupo…
ª ª ª    Los más necesitados de ayuda…


                                   


EQUIPO HETEROGENEO.- Esto ayudará a su aprendizaje coolaborativo. Tendremos mayor oportunidad de ayudarlos y comprender su situación.

                                                 *  +  ª

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Mucho les he de agradecer algún comentario que permita mejorar el trabajo o un agregado al mismo.
Así mismo algo relevante para el trabajo docente en beneficio del aprendizaje de los adolescentes.