APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA; UNA FORMA PRÁCTICA
DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES.
Dos afirmaciones básicas:
1ra.- Una escuela y un aula inclusiva acoge a todo el mundo, no
rechaza a nadie: todos tienen derecho a acudir a ella, sin distinción de la
discapacidad, el origen cultural o cualquier otra diferencia, y poder aprender
en ella con sus compañeros y de sus compañeros.
La única manera de hacer posible aulas
inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes,
es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa.
2da.- La cooperación supone algo más que la colaboración:
detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el
respeto por las diferencias.
No puede haber propiamente cooperación (es decir: no
se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si
previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no
es inclusiva.
COOPERAR NO ES LO MISMO QUE COLABORAR.
La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda
mutua, de generosidad, que hace que los que en un principio simplemente
colaboran para ser más eficaces, acaben tejiendo entre ellos lazos afectivos
más profundo.
Trabajar codo a codo para conseguir un objetivo común, puede contribuir a crear una comunión
más intensa
Para colaborar hay que tener un nivel de competencia similar: ni igual
ni muy diferente, sino parecido, y no es necesario ser amigo.
Para cooperar no importa el nivel de competencia, pero es muy importante
ser amigos. Ayudarse o darse apoyo mutuo.
Esta metodología pondré en práctica para mejorar la convivencia y
apoyarlos en su aprendizaje.
COMPARACIÓN DE TRABAJO TRADICIONAL Y LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EN
FORMA COOLABORATIVA. ESTE CUADRO NOS HACE REFLEXIONAR Y VER LA COMPARACIÓN.
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD Y ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD COOPERATIVA
Estructura de la actividad individualista.
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Estructura de la actividad competitiva.
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Estructura
de la actividad cooperativa.
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ES LO IDEAL
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Cada
estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás.
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Cada
estudiante trabaja solo, rivalizando con sus compañeros.
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Los
estudiantes forman pequeños equipos de trabajo, para ayudarse y animarse a la
hora de aprender.
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Se espera
de él que aprenda lo que el profesorado le enseña.
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Se espera
de él que aprenda, más que los demás, o antes que nadie, lo que el
profesorado le enseña.
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Se
espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña y que contribuya a
que lo aprendan sus compañeros.
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Consigue
este objetivo independientemente de que los demás también lo consigan (NO HAY
interdependencia de finalidades).
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Consigue
este objetivo si, y sólo si, los demás NO lo consiguen (Interdependencia de
finalidades NEGATIVA).
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Consigue
este objetivo si, y sólo si, los demás TAMBIÉN lo consiguen (Interdependencia
de finalidades POSITIVA).
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Formación de los equipos
Para formar los equipos de
composición heterogénea, hay que distribuir a los estudiantes del grupo clase
en tres subgrupos:
*** Los más capaces de dar ayuda…
+ + + El resto de estudiantes del grupo…
ª ª ª Los más necesitados de ayuda…
EQUIPO HETEROGENEO.- Esto ayudará a su aprendizaje coolaborativo.
Tendremos mayor oportunidad de ayudarlos y comprender su situación.
* + ª
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Así mismo algo relevante para el trabajo docente en beneficio del aprendizaje de los adolescentes.